9 de noviembre - Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Esta fecha fue declarada el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita. Y en conmemoración a que un 9 de noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote logró transfundir sangre por primera vez sin que se coagulara.

Donar sangre es salvar vidas; la sangre es un recurso irreemplazable por productos artificiales que sólo el organismo humano puede producir. En algún momento de nuestra vida, todos podemos necesitar sangre -o alguno de sus componentes o derivados- para uno mismo, para un familiar, o para un amigo; sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que se reciba a tiempo. Si un 5% de la población donara la sangre una o dos veces al año, las necesidades de este recurso estarían cubiertas en todo el país. La donación de sangre es un acto de responsabilidad social. (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

En 25 de Mayo se puede donar sangre en el sector de Hemoterapia del Hospital Saturnino Unzué, todos los días lunes por la mañana.