El próximo viernes 5 de septiembre a las 19 horas, en la sede del ISFD y T N° 28, se realizará la presentación de una capacitación para docentes y estudiantes afines, sobre TIC's (tecnologías de la Información y la Comunicación) especialmente orientada al uso del edublog. Este término surge de la unión de education y blog, y puede definírselos como aquellos weblogs cuyo objeto principal es apoyar un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo, adaptándose como herramienta a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
La escuela se ha propuesto que los alumnos logren "aprender a aprender", puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista (se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo - Ausubel-).
Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning(educación electrónica), estableciéndose como un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotando a los alumnos con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos con posterioridad a la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Esta capacitación es organizada por el CAIE (Centro de actualización e innovación educativa) y por el CIE (Centro de investigaciones educativas). Los docentes que decidan conocer y experimentar con esta propuesta, recibirán orientaciones y acompañamiento.