La libertad de expresión se deteriora en las Américas por acoso y violencia contra la prensa

La libertad de prensa se deteriora en el continente americano, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, concluyó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un contundente documento en la sesión de clausura de su 65ª asamblea general, reportaron AFP y Voz de América.

La SIP terminó la asamblea en Buenos Aires con cuestionamientos al acoso a medios y los ataques directos contra la libertad de expresión y manifestó su desazón por el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, con 16 reporteros asesinados en el último semestre (ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador), "la cifra más alta de los últimos años", explica la Associated Press. También pidió "medidas urgentes" a los gobiernos para garantizar la seguridad de los periodistas en esos países.

Para el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, en la región se está estableciendo un esquema legal "para implantar leyes que buscan debilitar a los medios independientes y aumentar el control estatal", añade EFE.

La sesión también incluyó la aprobación de varios informes de condena a gobiernos y a organizaciones criminales por atacar a medios y periodistas, agrega otra nota de AFP. Los reportes más duros apuntaron a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Según la SIP, en el período sólo Uruguay hizo leyes en favor de prensa, con la despenalización de los delitos de injurias y calumnias.