La tragedia de 25 de Mayo se trasladó al Concejo Deliberante

La sesión comenzó 21.48 minutos en medio de un clima de furia, nerviosismo y gritos de vecinos desde las barras. Así, se dio inicio a la Sesion Ordinaria del Concejo Deliberante local, dando prioridad al tema de la tragedia que enlutó a la ciudad de 25 de Mayo.

Concejal Mario Montecchia:

Tenemos que enfocar dos temas, el cumplimiento de la legislación de tránsito para que se incrementen los controles.

En segundo lugar, solicitar a la Policía amplíe el apoyo en los operativos de tránsito. Sin el apoyo policial la labor de los inspectores de tránsito es insuficiente.

Se trata de exigir lo que nos corresponde. Vamos aentregar en mano, mañana a primera hora, el pedido a las autoridades policiales.

Tenemos una legislación excesivamente blanda. Los padres que le prestan los vehículos a sus hijos menores deben sufrir las consecuencias.

Los padres son responsables de la conducta de sus hijos menores. Tenemos que ser excesivamente duros contra los motociclistas imprudentes y contra aquellos que ponen en riesgo a sus hijos sobre los vehículos.

Propongo el siguiente proyecto de Comunicación:

Art. 1º

El Honorable Concejo Deliberante manifiesta al Señor Indentende Municipal de 25 de Mayo y a los jefes de las seccionales de la Policia de la Provincia del Distrito,
Unidad Departamental y al Señor Jefe de la Patrulla Rural su más profunda preocupación por el deterioro de la seguridad vial en nuestro distrito, particularmente en la ciudad cabecera.

Al respecto le solicita que con suma urgencia se incremente la presencia del personal municipal de tránsito, y concurra en apoyo de todos los operativos que sea necesario el personal policial correspondiente.

Art. 2º: La presente comunicación será entregada personalmente por los señores concejales a las autoridades mencionadas en el articulo anterior.


Art. 3º: de forma.

Concejal Gloria Argañaraz

"Me alegro que el oficialismo haya reaccionado gracias al pueblo", aseguró la concejal Gloria Argañaraz. "Para que el señor intendente
tome cartas en el asunto y se comprometa".

Concejal Nicolás Lasa: Los ejemplos los deben dar quienes nos gobiernan. Acá no cumple quien debe cumplir por eso no cumple nadie.

Las normas están creadas y si estas normas se hubieran cumplido este caso no habría sucedido.

Tenemos que pedirle a las autoridades que cumplan con su deber y compromenter también al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Pedirle al intendente municipal que cumpla la ley, controlen la velocidad, se hagana los controles de alcoholemia, se cree un foro de seguridad

No estoy de acuerdo con la creacion de nuevas normas. Para que vamos a hacer normas nuevas si no se cumplen las que hay.


Concejal Tonelli:

"Quiza la mayor responbsabilidad la tengamos nosotros desde el Concejo deliberante”, reconocio el edil. Porque no supimos exigir al Ejecutivo el cumplimiento de las normas. Tenemos que cambiar de actitud.

Concejal José María Pezzato: me hago responsable de la parte que a mi me toca.

Propongo que se haga una ordenanza para fortalecer las penas siempre y cuando no se entorpezca la cuestión por las ordenanzas provinciales.


Se aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación con el agregado propuesto por Lasa, se hacerlo extensivo al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Concejal Héctor Ambrosino: Tienen nuestro acompañamiento en el dolor y nuestro apoyo.

Considero que en este tema estamos en un todo de acuerdo en que leyes hay, tenemos que cumplirlas y tratar de que se cumplan.

Quiero manifestarles mi profundo dolor a los que están sufriendo.
Llamo a la reflexion a toda la comunidad y entre todos vamos a lograr los objetivos que nos merecemos. Hace cuarenta años que estoy luchando para salvar vidas. Los médicos recibimos las consecuencias de los excesos que ocurren en la calle.

Concejal Mónica Ruiz:

"Mañana tiene que comenzar control riguroso de tránsito con secuestro de motos y autos. Mañana tiene que comenzar un dia distinto. En nombre del dolor, que mañana 25 de Mayo amanezca distinto".

"Si realmente hemos fallado en algo pido perdón", aseguró visiblemente compungida la concejal.

Concejal Mercedes Rocco:

"Lamento en el alma que se hayan cobrado dos vidas para que se cumplan las normas".

Concejal Mario Montecchia:

Lamentablemente no se me ocurren más que disposiciones severas para los conductores.

Tenemos que dar normas que asusten y que duelan social y economicamnte a quienes las cometan las faltas.

Necesitamos un registro publico de infracciones para que se sepa quienes

son los sancionados. Eso pesa mucho en sociedades como esta, el quedar escrachado y que todo el mundo se entere.

Voy a proponer un texto de ordenanza para actualizar penas para ver si compatibiliza con la legislacion provincial.


23.40, el presidente del Honorable cuerpo, Mario Nuñez intenta dar por finalizada la sesión y el público en las gradas reacciona nuevamnete con gritos.

En ese momento el concejal Montecchia pide la palabra y comienza a enunciar el siguiente proyecto de Ordenanda:


Artículo 1º

Dispónese el secuestro y retención de los vehículos cuyos conductores hayan transgredido la normativa vigente en materia de:

a) Exceso de velocidad.
b) No respetar las señales de semáoros.
c) Ser los vehiculos conducidos menores sin licencia habilitante.
d) Conducir en contramano

En todos los casos referidos el vehículo permanecerá a disposición de la autoridad interviniente no pudiendo ser recuperado por el titular en ningun caso.

Lo dispuesto en el presente artículo no exime a los infractores de las sanciones de multas existentes. (seis meses permanecerían secuestrados los vehículos que incumplan las normas violadas anteriormente).

Artículo 2º: Dispónese el secuestro de motos y ciclomotores, no redimible por multa, en los supuestos del artículo anterior, y sin desmedro del pago de las multas establecidas en la legislacion vigente.

Artículo 3º: Dispónese la publicación por los medios locales de prensa de los datos de los infractores, la infracción y fecha cometida.

Artículo 4º: De Forma

------------------------------------

Lasa: No estamos para arrancar aplausos, mínimamente queremos que se trate en comisión con pronto despacho.
Citemos al intendente para que explique por qué no se han cumplido las normas del tránsito y la seguridad.

Tonelli: nos están intentando engañar. Nos sobran ordenanzas y leyes, falta la actitud responsable. La administración pública ha fallado. No nos dejemos engañar, la ordenanza no es la solución.

Argañaraz: lo fundamental es no mentirle a la gente. La normativa está contemplada en el Código de Tránsito.
Que el intendente cumpla con las leyes que están. No le busquemos más vueltas.

Que el intendente se haga presente y nos cuente a todos por qué no se cumplió con la ley, por qué está haciendo la vista gorda de lo que nos pasa a los veinticinqueños. En la laguna se están corriendo picadas y el no está haciendo nada.

Propongo la siguiente moción: que el intendente se haga presente en el recinto y de las explicaciones que corresponden.

Montecchia: Quiero aclarar que los artículos citados en el Proyecto de Ordenanza no se encuentran en la Ley Provincial de Tránsito. Nosotros pedimos sanciones más duras que las existentes en las Ordenanzas del Municipio. Se necesita una sanción ejemplificadora y pública.

Lasa: Que el proyecto pase a Comisión de Reglamento.

Pezzatto: Pasemos a un cuarto intermedio y tratemos de mejorar el Proyecto de Ordenanza.

Se solicitó pase a cuarto intermedio, el cual se aprobó por mayoría y con la negativa de los concejales Lasa, Tonelli, Vega Y Rocco.

23.38 minutos, se aguarda el reinicio de la Sesión.