Stellarium: la inmensidad del cosmos en la pantalla de la pc


Stellarium es un programa gratuito, capaz de mostrar un cielo realista en tres dimensiones, tal como se podría apreciar a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Entre otras características, ofrece información de más de 120,000 estrellas. Imágenes de nebulosas. Vía Láctea y atmósfera realistas. Salida y puesta del sol. Imágenes de los planetas y sus satélites.

El software es de codigo abierto. Coordina el proyecto
Fabien Chéreau. El Desarrollador es: Rob Spearman. El responsable Diseñador gráfico/otros: Johan Meuris. Escritor de la documentación: Matthew Gates junto a Johannes Gajdosik y todos los miembros de la comunidad Stellarium.

Tomamos conocimiento de la existencia del mencionado programa por medio de la profesora Mónica Guarino, cuando visitamos el stand de Astronomía el pasado domingo, en el transcurso de la última edición de la muestra Inducom 2009.

El programa pesa 40 megabytes y se puede descargar desde aquí o sino desde este link directo.

Una vez instalado, con un simple clic podemos marcar el astro de nuestro interés, presionando la barra espaciadora centraremos en la pantalla nuestra selección. Con la "ruedita" del mouse podremos alejarnos o acercarnos del objeto elegido.

Si queremos realizar una observación desde el lugar en que nos encontramos, pulsando F6 podremos ingresar nuestras coordenadas, por ejemplo, para la ciudad de 25 de Mayo Latitud S: 35° 25' 1.20"; Longitud: W 60° 12' 0.00".

Para los aficionados a la astronomía o para los que simplemente les atrae el inconmensurable cosmos, nos pareció una linda ventana desde donde espiar el cielo.