Agrupacion Líneas Rojas: la necesidad de creación de una Federación de estudiantes terciarios

DOCUMENTO DE LA AGRUPACIÓN OBRERO ESTUDIANTIL LÍNEAS ROJAS

Para debatir en el encuentro de estudiantes de lobos que se realizaró los días 24, 25 y 26 de abril.

¡CONSTRUYAMOS LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES TERCIARIOS!

Atento al encuentro de estudiantes en Lobos los días 24, 25 y 26 de abril, elaboramos un análisis del sector terciario de la provincia de Buenos Aires para someter a discusión entre todos los estudiantes de este nivel. Nosotros formamos parte de la agrupación obrero estudiantil Líneas Rojas, con base en 25 de Mayo, la cual viene trabajando en conjunto con los centros de Ensenada y Chivilcoy, entre otros, proponiendo, entre otras cosas la creación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de una FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES TERCIARIOS, es decir una herramienta capas de organizar al movimiento estudiantil e interceder con fuerza ante los organismos gubernamentales que aplican políticas anti educativas, desfinancian a la educación y sumergen tanto a estudiantes como a docentes en la oscuridad del pensamiento.

Partimos de la consideración de que los terciarios somos la rama estudiantil menos politizadas de toda y de ahí nuestra falta de organización y de planteos claros a la hora de la lucha. La creación de la federación de estudiantes terciarios, permitiría no solo tener presencia en toda la provincia y llegar a miles de estudiantes, sino q además y fundamentalmente permitiría abrir un espacio de concientización para defender nuestros derechos y desarrollar nuestras luchas.

Desde hace un par de años observamos la gestación, muy por debajo y muy lentamente, de un movimiento de lucha en los terciarios , pero que tiene una barrera muy importante, la del gobierno que se manifiesta a través de directivos y profesores, pues la mayor parte de estos son reaccionarios y conservadores, y esto no es una apreciación antojadiza, sino que es el resultado de un política, que lleno los institutos de profesores de mayor edad, por ser estos los que mas puntaje tenían en los listado, y no es solo una cuestión de edad, sino también de formación, pues la formación "antigua" es mas clerical y conservadora que la moderna , sin ninguna señal de constructivismo o pedagogía critica.

Partimos de la base que los terciarios, futuros docentes y técnicos, somos sujetos con un pensamiento crítico, constructores de la nueva sociedad. Consideramos como elemental la unidad con los trabajadores para poner a la educación al servicio de los intereses populares, con el objetivo de transformar la revolución social en un hecho.

En base a lo expuesto anteriormente proponemos abrir el debate sobre los siguientes puntos:

· Democratización de CAI. Estos son organismos a los que se les debe dar mayor importancia, pues estos son el gobierno tripartito de los institutos (directivos, docentes, estudiantes). Hoy la organización de los mismos deja en inferioridad de condiciones a los estudiantes. Planteamos la paridad docente estudiantil, no solo en números de integrantes, sino también en la duración del mandato y en la representación de las minorías. Además estos deben ser organismos resolutivos y ser los que elijan a los directivos de los institutos.

· Modificación del estatuto modelo para los centros de estudiantes. Si bien ya existe un estatuto modelo diagramado por el gobierno, este debe ser modificado y su modificación debe partir de los estudiantes, como es lógico. Creemos conveniente, al menos en esta etapa de desarrollo, que exista un modelo de estatuto, pues facilitaría el camino para la organización. Proponemos una organización más de tipo sindical, no solo para que los estudiantes se acerquen más al movimiento obrero, sino también para romper con el modelo conservador presidencialista que se propone actualmente. Reemplazarlo por la figura de Secretario General, nos parece más apropiado, e incorporar en los centros la figura del secretario federativo para articular con la organización de segundo grado que proponemos. Este no es excluyente de otros modelos.

· Creación de un boletín terciario. Son muchos los aspectos prácticos a tratar en este punto, pero su implementación seria muy útil para la socialización, la concientización y difusión, no solo los problemas de los distintos institutos terciarios, sino también a cerca de los conflictos docentes y desenmascarar la política de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales con respecto a la política educativa y de infraestructura. La falta de edificios propios define toda una política, pues genera una mala formación de los futuros formadores, pues son reducidos los tiempos en los que se pueden usar la sala de tecnologías, o las bibliotecas, así como cualquier otro espacio físico para llevar adelante cualquier proyecto que tengan los estudiantes de cada instituto.

· Validez nacional de los títulos. Esto es crucial para demostrar la terrible equivocación de la reforma educativa que provincializó la educación y también para frenar el avance de la municipalización. Esta es una consigna muy clara, pues limita al estudiante su futuro como trabajador de la educación impidiendo la emigración a lugares con mayores posibilidades de conseguir horas cátedras.

· Rechazar la LES. Replantear en terciarios los planes de estudio, pidiendo se aumenten la cantidad de horas areales, reduciendo como contra partida la carga horaria de las materias pedagógicas. Rechazamos toda injerencia de la iglesia en las políticas educativas, así como también las subvenciones del estado a los colegios privados y la redistribución de esos fondos a las escuelas públicas, sobre todo al nivel terciario. Ante el estallido de la crisis socioeconómica defendemos la carrera de técnico en trabajo social. Pedimos la incorporación en todas las carreras de las materias de economía, sociología y filosofía como parte de una mejor formación de los terciarios como sujetos sociales críticos en una sociedad. Rechazamos las becas bicentenario, hasta tanto estas no sean para todas las carreras por igual y exigimos que las pasantías y practicas sean rentadas.

· Capacitación gratuita. Para los estudiantes y egresados plantamos un programa de capacitación gratuita, anual y con puntaje, que se realizaran en los institutos terciarios públicos. Esta medida permitirá no solo el recambio generacional en la docencia, sino también aumentaría las posibilidades de conseguir el primer empleo para los egresados terciarios

· Cátedras paralelas. Para contrarrestar las falencias en los planos de estudio y de formación. A nuestro criterio estas deben estar orientadas a estatuto docente, crisis mundial, conflicto social pensamiento latinoamericano y derechos humanos, entre otras que definan los estudiantes de cada instituto según sus necesidades.

· Eliminación del curso de nivelación. Este es un intento (cuando no un hecho concreto) de generar un filtro para evitar que los sectores populares ingresen a la formación terciaria, tal como ocurre con los exámenes de ingreso universitarios. Las falencias educativas de los estudiantes secundarios, no son culpa de los estudiantes, ni de los profesores, sino de una política anti educativa. Debemos rechazar este curso así como también todo intento de privatización de la educación terciaria.

· No a la creación de unidades académicas. A nuestro criterio la creación de las mismas presupone la no construcción de edificios propios, como así también la no implementación de un cogobierno de los institutos.

· Rechazo a las cooperadoras. La existencia de las mismas es una muestra clara de que los gobiernos hacen un mal uso de los recursos populares y convierte a estos espacios en una colectoras de fondos para tapar el desfinaciamiento de la educación.

· Límite de horas a los profesores de los terciarios. Existen profesores que tienen el control de distintas carreras en los institutos, es decir, más de una vez nos encontramos en muchos institutos con profesores que se repiten y tienen uno o más cátedras en una carrera durante los distintos años que esta dura. Es esta una muestra clara de mal formación, ya que genera un pensamiento único en los estudiantes y lo alejan de toda variedad informativa. Rechazamos el trabajo a destajo y la monopolización. Pidiendo el aumento del salario docente en todo el país.

· No participar del Consejo de Educación Superior. Proponemos que los representantes estudiantiles renuncien a este espacio hasta tanto no se incorpores al mismo al menos a un representante por región, siendo conscientes que debería estar integrado este consejo por un representante por instituto elegido por los estudiantes.

Plan de acción para discutir en el encuentro de Lobos

· Organizar la primera asamblea de la federación en el mes de junio para definir su organización definitiva. Como así también definir la composición de la comisión de redacción del periódico. Y poner en marcha la elección de un secretario federativo por instituto.

· Acompañar la lucha de los estudiantes secundarios de capital y del movimiento universitario. Exigiendo el desprocesamiento de los compañeros del C.B.C de Merlo.

· Llevar adelante una jornada de protesta con toma simbólica de institutos o marchas al ministerio de educación de la provincia por las reivindicaciones que resulten de este encuentro.

· Realizar una juntada de firmas por la construcción de edificios propios.

· Exigir ante el ministerio de educación la validez nacional de los títulos terciarios en todo el territorio nacional.

· Marchar el primero de mayo junto con los trabajadores, contra los despidos, las suspensiones y los impuestazos, por el aumento del salario docente en todo el país, bajo la consigna ni campo ni gobierno por la independencia política de los trabajadores. Que la crisis la paguen los capitalistas.

Proponemos una moción especial para que todos los institutos que participen de este encuentro se comprometan a realizar una jornada en memoria de "el Cordobazo", pues consideramos que fue esta una gesta heroica de los trabajadores y los estudiantes y que debe ser la guía para nuestra lucha.

Para más información dirigirse a:

agrupacionlineasrojas@hotmail.com

http://www.agrupacionlineasrojas.blogspot.com/

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