El fin del periodismo y otras buenas noticias... libro recomendado

Esta es la introducción del libro "El fin del periodismo y otras buenas noticias" de Editorial Lavaca.  El mismo fue editado en el año 2006.
 
"Estamos ante un momento extraordinario. El capitalismo mediatico está en crisis.
 
la velocidad de las transformaciones tecnológicas, sociales y políticas obligaron a los medios comerciales a mutar a un ritmo que los desquició y nada les garantiza que esta decadencia no los arrastre a un proceso de extinción, como artefactos de una era que comenzó con Gutemberg y finalizó hoy.
 
Esta transición nos ofrece la oportunidad de convertir todo lo que hagamos y dejemos de hacer -no tan solo lo que podamos, sino aquello que seamos capaces o incapaces de soñar- en herramientas aptas para construir formas de comunicación humana que recuperen su sentido: establecer relaciones.
 
Tenemos mucho a favor.
 
Eso que llamamos realidad es un big bang de novedades.
 
Las capacidades tecnologicas han potenciado el trabajo en red y global.
 
La sociedad está más activa que expectante.
 
El interrogante es si ese caldo en el que bulle el futuro sobre una hoguera que convierte en leña todas las intermediaciones, no nos incluye también a nosotros, los periodistas profesionales.
 
Bajo la amenaza de convertirnos en humo, analizamos aquí este proceso, sus consecuencias y sus potenciales beneficios".
 
Otro pasaje interesante: "... los medios comerciales de comunicación ya no viven de lo que publican, sino de aquello que ocultan. Su influencia está directamente relacionada con su capacidad de invisibilizar información que sólo comercia entre exlcusivos y excluyentes públicos."
 
Este regreso al trono imperial como privilegiada y marcada audiencia marca un punto de inflexión en el uso estratégico de la comunicación como formas de eliminar fronteras entre la sociedad y el mercado, y ha transformado aquello que genéricamente denominábamos "medios masivos de comunicación" en una cosa bien diferente: medios masivos de formación de opinión. Es decir, en dispositivos de control social. De eso se trata lo que llamamos capitalismo mediático: la construcción de poder basada en controlar, restringir y clasificar los flujos de la información".
 
Además de una explícita defensa de la hipótesis, hay detallada Guía de medios sociales de comunicación,  se trata de una lista de 170 medios que proliferaron a partir de una misma necesidad: crear otras formas de comunicación.
 
Comentario de este blog: Lamentablemente, desde hace un tiempo, se advierte un desencanto por la profesión.  Y más allá de la aversión kirchnerista hacia el periodismo, hay que reconocer que se cometen excesos y que hay grupos que buscan libertad de empresa por sobre todas las cosas y denigran lastimosamente el oficio.