A 20 años del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Un día como hoy pero de 1988, se celebraba por primera vez el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

¿Qué es el Sida?

SIDA quiere decir SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA y es causado por un virus que ataca el sistema Inmunológico, es decir a las mismas "fabricas" encargadas de hacer las "armas" con las que los humanos nos defendemos de las infecciones y que tambien sirven para controlar el desarrollo de los cánceres.

El daño que sufre el sistema Inmunológico es tan grave que los enfermos del SIDA se contagian muy fácilmente con cualquier microbio, incluso de aquellos denominados oportunistas que normalmente no provocan enfermedades en las personas sanas. Como consecuencia de estos hechos, los pacientes con SIDA fallecen infectados por bacterias, hongos, otros virus o por cánceres.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas infectadas viven sin síntomas y con buena salud. Del 10 al 20 por ciento de los infectados desarrollan síntomas del Síndrome Asociado al SIDA (SAS) y, aproximadamente el 10 por ciento de los infectados desarrollan síntomas severos de la forma más grave de la infección, es decir el SIDA.

A todos los individuos infectados –con síntomas o sin ellos- se les debe considerar propagadores del SIDA.

Síntomas

Sólo del 10 al 20 por ciento de los recientemente infectados con el virus HIV presenta síntomas leves y nada característicos como:

Fiebre (a veces mayor de 38 grados centígrados)Malestar general y fatiga moderadaGanglios aumentados de tamañoBazo agrandadoEstos síntomas inducen a pensar en mononuclesosis infrecciosa y duran aproximadamente 10 días para luego desaparecer espontáneamente. Estos síntomas no predicen si la persona infectada evolucionará al Síndrome Asociado al SIDA (SAS) o desarrollará la forma grave del SIDA.

No se debe olvidar que los síntomas descritos son de presentación muy frecuente en muchísimas otras enfermedades y no necesariamente en el SIDA.

Transmisión

El virus HIV se transmite de dos formas:

1.- Relaciones sexuales: Vaginales, orales y anales.La mucosa anal es la más frágil de las tres, en consecuencia, la transmisión por esta vía es la más fácil.

Heterosexuales y homosexualesLa concentración del virus en el semen de los pacientes con SIDA es abundante, y el contagio es más efectivo de hombre a hombre (homosexuales) y de hombre a mujer (heterosexuales) que, de mujer a hombre. Sin embargo, esta última forma de contagio es la más frecuente en África central, donde el SIDA ha adoptado un carácter de hiperendemia.

2.- Por transfusión de sangre o de fluidos biológicos contaminados:Sangre total o productos sanguíneos contaminados provenientes de pacientes con SIDA.

Uso de agujas contaminadas por virus HIV, tal como sucede en los drogadictos endovenosos.

Transmisión de madre a feto durante el embarazo al momento del parto o de la lactancia.


Fuente: www.modemmujer.org