Simplemente Jauretche...

El 13 de noviembre 1901 nace en Buenos Aires, el ensayista, político y periodista Arturo Jauretche.

Fundó junto con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros, el movimiento político FORJA (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina).

Fue autor de "El medio pelo en la sociedad argentina"; "Los profetas del odio"; "La colonización pedagógica" y "Manual de Zonceras argentinas", entre otras obras. Muere en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

A continuación le ofrecemos una selección de sus frases célebres. Alguna de ellas, hoy en día, guardan una vigencia notable...

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza".

"No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa".

"Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (...) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas".

"La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre".

"Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero".

"La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan".

"En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz".

"Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha"

"Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca".