Hantavirus: la mirada de un especialista

Es una enfermedad respiratoria que aún no tiene un tratamiento adecuado y su mortalidad sigue siendo elevada. Se transmite a través de la inhalación de materia fecal de un tipo de ratón denominado “colilargo”.

El médico platense Fabián Galeano (43) es especialista en terapia intensiva. Ha tratado más de 45 casos de hantavirus desde la aparición de la enfermedad en nuestro país.Es Director Médico del Hospital Unzué de la ciudad de 25 de Mayo (B), donde vive desde hace 12 años. Alterna su tarea con el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde trabaja como intensivista.

-¿Hay una epidemia de hantavirus en La Plata?

-Allí hay una permanencia del virus pero convengamos que se ha hecho poco o nada desde las autoridades competentes. Más allá de la campaña informativa, la realidad es que desde el Estado no hubo una inversión para hacer estudios.

-¿Cómo se tiene que encarar esta cuestión?

-Se tendrían que abrir líneas investigativas para encontrar alguna droga que permita revertir la elevada mortalidad que presenta el síndrome cardiopulmonar.Investigar la posibilidad de una vacuna, saber que sucede con los pacientes que se han salvado. Esa es una gran deuda por parte del Estado.

-¿Qué responsabilidad tienen los médicos?

-A 11 años de la aparición del hanta, hay muchos médicos que no lo tienen incorporado dentro de los diagnósticos diferenciales. Parte del problema puede ser el desconocimiento de algunos colegas.


-¿Qué sabe la gente del hantavirus?

-La gente tiene mucho temor, pero conocimiento creo que ninguno.Además, hay un problema cultural, el argentino es muy reticente a las consultas médicas en forma precoz y tiene mucha tendencia a automedicarse. Eso juega en contra cuando hay que hacer un diagnóstico del virus.

-¿Existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad?

-No. Como cualquier enfermedad viral, no lleva ningún tratamiento específico, solo se pueden aplicar medidas de sostén.

-¿Qué rol le cabe a los medios de comunicación?

-Son una pata importante del sistema. Yo creo que las campañas se tienen que hacer desde los medios de difusión, donde se informe sin crear pánico, y de eso se ve poco y nada.

Versión completa en:

http://www.weblog.com.ar/2007/02/28/avanza-el-hantavirus-en-america/